Café de hongos: La nueva alternativa natural para combatir el estrés.
- Lini Alvarez

- 3 sept
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 4 sept
El cafecito de las mañanas para muchos representa una forma de empezar el día en estado de alerta. Y es que esta bebida con origen en Etiopía conocida como una de las más populares contra el cansancio ha creado la necesidad de ofrecer un sinfín de alternativas en el mercado, y no solo por su alta demanda, si no por los benéficos económicos que ofrece.

Solo en el 2024 según la FAO(1), los precios mundiales del café alcanzaron niveles máximos en años, con un incremento del 38,8 % respecto a 2023. En ese contexto, el valor total de la producción global de café superó los 23 mil millones de USD, y el comercio internacional sobrepasó los 26 mil millones de USD.
Así que no es de extrañar que sigan existiendo variantes que acerquen al consumidor a una mejor experiencia cafetera que además den un plus en la salud de quienes lo consuman.
Pero en esta ocasión me gustaría dedicar un post entero a una versión que me parece realmente interesante: el café con hongos.
Aunque nació antes que otras variantes según el fundador de Four Sigmatic, cuenta con los beneficios propios de un café original, elimina aquellos efectos negativos que causa el exceso de cafeína pero además promete mejorar la memoria, el sistema inmunológico y reducir el estrés (beneficios propios de los hongos que lo acompañan).
Un café mágico.
Gracias a la creciente tendencia de salud y bienestar, no fue hasta alrededor de 2018 que el café con extractos de hongos comenzó a ganar popularidad. Esta innovación nos ofrece la oportunidad de disfrutar no solo de una variedad, sino de una amplia gama de hongos funcionales, cada uno con beneficios específicos para la salud.
Lion’s Mane - Hericium erinaceus (Asociado a la memoria y el foco)
Reishi (Ayuda al sistema inmune)
Cordyceps (Aumenta la energía y rendimiento físico)
Chaga (Antioxidante y antiinflamatorio)
Ingredientes que, aunque reconocidos por sus propiedades para mejorar la función cerebral, la salud cognitiva y la respuesta inmunológica, no han sido suficientemente estudiados en su combinación con el café. Actualmente, existe una considerable controversia en la literatura científica sobre sus efectos cuando se mezclan con esta bebida. Además que, muchas de las investigaciones fueron realizadas en animales o en su defecto explican beneficios en suplementos con altas cantidades de los hongos, no en la dosis que pueda tener la cucharadita en una taza del desayuno.
Cuestión a tener en cuenta ya que, este café se trata de una mezcla realizada con extracto secos o en polvo. Es decir, una pequeña cantidad cuyas propiedades pueden ser imperceptibles dentro de una ingesta normal.
Pero aun así la cuestión aquí vuelve a ser la misma. No es la variedad del café lo que nos importa, si no la promoción basada en una demanda creciente de cuidado y bienestar, que convierte esta bebida en un vehículo ideal para mensajes publicitarios que la presentan como “altamente funcional”.
El nuevo oro líquido.
Cuando hablamos de las cantidades de hongos en su formulación que es la base principal para la promoción “funcional”, es importante destacar que al deshidratar, pulverizar y combinar estos ingredientes con el café los márgenes de beneficios son casi 5 veces mayores que el café normal.
El consumidor podría llegar a pagar mínimo 50€/kg, teniendo en cuenta la marca y diversidad (no cantidad) de hongos utilizados. Por ejemplo, el MAXFIT café con 10 hongos puede llegar a costar más de 140 €/kg. Cifras que convierten al precio del café convencional asequible para todos los bolsillos y esto teniendo en cuenta que según su calidad ya varía bastante.

Es por eso que sólo en EEUU este tipo de café ha sido uno de los impulsores en el crecimiento en las ventas de alimentos y bebidas con hongos funcionales. Según NielsenIQ aumentaron más del 453 % desde 2021.

🧪 Que nos dice la ciencia.
El hecho por el cual tomar una taza de café de hongos suponga según su promoción una experiencia idéntica a la de tomar un café convencional, pero con un fino toque térreo y por supuesto con unos beneficios diferenciadores:
Menor cantidad de cafeína que un café regular.
Más antioxidante
Potencial neuroprotector
Menor acidez (más digestivo)
Menor sensación de nerviosismo.
Mayor salud cognitiva
Mejor salud inmunológica y muchos etcéteras.
Es una verdad a media, porque aunque la literatura científica respalda algunas de estas propiedades (algunos estudios muestran que los compuestos bioactivos del hongo Lion’s Mane pueden modular neurotransmisores clave en el cerebro, asociándose con mejoras en la concentración y una reducción de los niveles de ansiedad) (2-6), sigue siendo debatible el grado de efectividad real en función de, primero: la cantidad de hongos consumida a través del café; segundo, la cantidad de cafeína presente; y tercero, las alternativas en otras bebidas, como por ejemplo el té de hierbas.
Para que se me entienda mejor. Pondré un ejemplo tomando en cuenta sólo la cantidad de cafeína, que es la segunda cuestión que planteo:
“Si reducimos la cafeína de los 95–165 mg que contiene una taza de 240 ml de café convencional a los 10–50 mg presentes en una taza de café de hongos (dependiendo de la marca y la preparación), es lógico que la bebida genere una menor estimulación, menor acidez y una sensación reducida de nerviosismo.
Como puedes ver, tres beneficios que se pueden conseguir solo reduciendo la ingesta del café convencional sin optar por uno de hongos (7). Esto, por supuesto, teniendo en cuenta que el impacto real dependerá de la tolerancia individual y de la cantidad total de tazas consumidas al día. En otras palabras, aquí lo relevante es cuánta cafeína termina ingiriendo la persona en su consumo habitual.
Además, esta promoción podría ser un incentivo para quienes no toman café regularmente o incluso generar la percepción de necesidad de cambio en aquellos que consideran que una infusión les ofrece menos beneficios.
Entre el sabor y el negocio.
Comparado con el café tradicional, el café de hongos puede tener un sabor más suave y perder esa intensidad que muchos amantes del café valoramos. Además, algunas marcas incorporan azúcares añadidos u otras hierbas, lo que puede modificar totalmente el sabor y fomentar un mayor consumo. Por ello, es fundamental leer detalladamente su etiquetado ya que no están recomendadas para toda la población.
¿Es válido para todos?
A diferencia del café en su versión descafeinada. Tomar café con hongos no es aconsejable para embarazadas o individuos con ciertas intolerancias o alergias.
Su consumo también puede interactuar con algunos medicamentos, como los que se toman para enfermedades autoinmunes o las personas con trastornos del metabolismo de la histamina. Está contraindicado en pacientes con síndrome de sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO) y personas con problemas renales porque contienen oxalatos, que en exceso pueden favorecer cálculos renales (8).
Todo esto, sumado al hecho de que, al igual que el café tradicional, el café de hongos tampoco debería consumirse en ciertos grupos de población, como hipertensos, personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico o niños.
Café de hongos, ¿sí o no?
Tiene potencial, sí, pero no deja de ser una variante de café sin más. Si lo que buscas es: aroma, sabor o cultura cafetera, el café tradicional sigue siendo la referencia.
Tomarlo como solución mágica para el estrés o la concentración es bastante cuestionable porque su evidencia real aún es limitada. Lo que sabemos se basa en estudios sobre hongos aislados con dosis mucho mayores que las presentes en los productos comerciales. Así que, aunque suene a futuro, aún necesitamos pruebas para creer que es un alimento, recalcó en su promoción: “funcional”.
Considerar además que otro inconveniente presente es el de no indicar la cantidad de extractos, ni de hongos molidos para comparar con otros productos, por lo tanto, podríamos aumentar la frecuencia de consumo y no ver ningún cambio en nuestra salud, pero si en nuestros bolsillos. El simple hecho de que un producto contenga un ingrediente como los hongos medicinales no garantiza que aporte una cantidad suficiente para brindar un beneficio significativo.
📢 Así que, si decides probarlo, hazlo con información, con sentido común y sin tragarte la promoción que acompaña la taza de las mañanas.
Bibliografía
Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) [Internet]. Rome: FAO; 2025. Adverse climatic conditions drive coffee prices to highest level in years. Disponible en: https://www.fao.org/newsroom/detail/adverse-climatic-conditions-drive-coffee-prices-to-highest-level-in-years/en
Kała K, Cicha-Jeleń M, Hnatyk K, Krakowska A, et al. Coffee with Cordyceps militaris and Hericium erinaceus Fruiting Bodies as a Source of Essential Bioactive Substances. Pharmaceuticals (Basel). 2024; 17(7): 955.
Todorova V, Ivanov K, Delattre C, Nalbantova V, et al. Plant Adaptogens-History and Future Perspectives. Nutrients. 2021; 13(8): 2861
Docherty S, Doughty FL, Smith EF. The Acute and Chronic Effects of Lion's Mane Mushroom Supplementation on Cognitive Function, Stress and Mood in Young Adults: A Double-Blind, Parallel Groups, Pilot Study. Nutrients. 2023; 15(22): 4842.
Venturella G, Ferraro V, Cirlincione F, Gargano ML. Medicinal Mushrooms: Bioactive Compounds, Use, and Clinical Trials. Int J Mol Sci. 2021; 22(2): 634
Song HN. Functional Cordyceps Coffee Containing Cordycepin and β-Glucan. Prev Nutr Food Sci. 2020; 25(2):184-193
Liu C, Wang L, Zhang C, Hu Z, et al. Caffeine intake and anxiety: a meta-analysis. Front Psychol. 2024; 15:1270246.
Brandalise F, Roda E, Ratto D, Goppa L, et al. Hericium erinaceus in Neurodegenerative Diseases: From Bench to Bedside and Beyond, How Far from the Shoreline?. J Fungi (Basel). 2023; 9(5): 551.



Comentarios